Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

34ª edición de la Copa América
Oracle Team USA defiende con éxito la Copa en San Francisco (Estados Unidos)

Tras los problemas surgidos en la edición 33ª, y en un contexto internacional de graves dificultades económicas, la Copa ha entrado otra vez en una dinámica de escasa convocatoria. Aunque en torno a una docena de equipos pretendían inscribirse en torneos para veleros de la clase Copa América, el torneo como tal ha quedado muy reducido. En concreto, para la fase de los desafiantes, sólo hubo cuatro equipos, aunque, de hecho, compitieron tres.
Durante el verano de 2013 compitieron entre sí en tres vueltas de “round robin” un equipo de Suecia, otro de Italia, y el de Nueva Zelanda. Después de otros enfrentamientos directos en semifinales, y una final al mejor de trece regatas, el equipo neozelandés salió como claro vencedor, para disputar la copa contra Oracle. Es evidente que el número de pruebas se trataba del más abultado de la historia, en comparación con el reducido número de participantes.
Las fechas de las regatas fueron:
- Del 4 de julio al 30 de agosto de 2013: Copa Louis Vuitton.
- Del 7 al 21 de septiembre (luego ampliado) de 2013: Final de la Copa América.

La Defensa de la Copa se inició con una penalización de dos puntos para el equipo local, debido a fases previas que, por primera vez en la historia, contaban de cara a la Final. Así, en una larga serie de regatas, el Desafiante llegó a conseguir ocho victorias, a una de las necesarias para proclamarse campeón. Por su parte, Oracle había ganado tres, de manera que compesaba la penalización y anotaba un tanto positivo. Y en esa tesitura, con un 1-8 en contra, el Defensor emprendió la remontada más épica que se conoce, con episodios de continuada y extrema agresividad, en catamaranes de enormes dimensiones que alcanzaban los 40 nudos. De esta forma, el patrón australiano James Spithill (Oracle) derrotó a los kiwis en ocho regatas seguidas y permitió a Larry Ellison retener el trofeo en América. Tanteo final: 9-8 (once regatas ganadas por Oracle, ocho ganadas por Team New Zealand).


Después de que BMW Oracle conquistara la Copa en Valencia (2010), se presentaron como “Challenger of Record” el Club Náutico de Roma y el Club Canottieri Roggero de Lauria. Sin embargo, estos equipos tuvieron que renunciar a su pretensión, algo muy atípico en la historia de la Copa, y muy revelador de la actual situación de este torneo. Así, la competición contó como Desafiante de Referencia con el sueco Artemis Racing. Estos fueron los equipos de la 34ª Copa:

País Equipo Club Náutico Responsables

USA Oracle Team USA Golden Gate Yatch Club
(Defensor)
Larry Ellison,
Russell Coutts,
James Spithill
SUE Artemis Racing Kungliga Svenska Segelsällskapet Torbjörn Törnqvist,
Loïck Peyron,
Paul Cayard
NZL Emirates Team New Zealand Royal New Zealand Yacht Squadron Dean Barker
ITA Luna Rossa Challenge 2013 Circolo della Vela Sicilia Massimiliano Sirena,
Chris Draper


© copa-america.org