[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Copa Louis Vuitton. Valencia, del 16 de abril al 12 de junio de 2007


Equipo País Puntos
Areva Challenge Francia 15
BMW ORACLE Racing EEUU 35
China Team China Comunista 3
Desafío Español 2007 España 29
Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda 34
Luna Rossa Challenge Italia 31
Mascalzone Latino - Capitalia Team Italia 20
Più 39 Challenge Italia 8
Team Shosholoza República Sudafricana 18
United Internet Team Germany Alemania 5
Victory Challenge Suecia 26

Clasificados para semifinales:
- BMW Oracle (5 de mayo)
- Luna Rossa (5 de mayo)
- Emirates Team New Zealand (6 de mayo)

© ACM 2007 / Guido Trombetta
El Desafío Español vence a BMW Oracle

Los puntos señalados en la tablilla de clasificación reflejan los puntos acumulados durante la Copa Louis Vuitton (dos por regata ganada), que se suman a los puntos conseguidos tras las pre-regatas.

Durante la primera vuelta (Round Robin 1), la falta de viento obliga a que la mayor parte de regatas de los primeros días se retrasen, lo que aprieta un calendario que ya venía bastante congestionado. De este modo, el programa queda corregido para que cada equipo deba regatear una o dos veces al día durante dos semanas, sin días de descanso durante los “round robin”. De todos modos, se registran algunos días más con problemas de viento, lo que supone algunas jornadas más sin regata.

La primera parte de la liguilla registra una buena participación del equipo español. De este modo, el Desafío se postula con claridad para alcanzar uno de los puestos que dan acceso a las semifinales. Aunque el comienzo de la segunda vuelta muestra un Desafío falto de agilidad. La regata inicial contra +39 se salda con una victoria demasiado apurada (un segundo de diferencia en la meta). El +39 dispone de un presupuesto netamente inferior al Desafío, y no ha mostrado suficiente capacidad competitiva como para ser contado entre los favoritos. A pesar de ello, el barco español se queda por detrás durante casi toda la regata, hasta que realiza dos maniobras extraordinarias en las últimas diez esloras antes de meta. Desventa al barco italiano y gana por la mínina. En la segunda regata (contra Mascalzone) una salida pésima y un conjunto de maniobras espesas significan la derrota del barco español. Sin embargo, esta regata debe repetirse, puesto que Mascalzone ha modificado de manera incorrecta una jarcia. En los siguientes encuentros, el Desafío recupera su nivel del primer “round”, e incluso vence a Mascalzone en la regata repetida.
El equipo Mascalzone encadena una mala racha de resultados y de penalizaciones, lo que lo deja fuera de las semifinales. En su lugar, el sueco Victory se ha decantado como la revelación de la Louis Vuitton. El sindicato escandinavo ha llegado a poner al Desafío en un aprieto, porfiando con él por el cuarto puesto.
Por parte de los equipos más fuertes, Emirates Team New Zealand, Luna Rossa y BMW Oracle disputan sus regatas sin demasiados problemas. BMW Oracle demuestra ante Mascalzone, Prada, Victory o Shosholoza una capacidad muy agresiva y segura para regatear en cualquier condición. Controla, desventa y remonta al adversario. Durante la primera parte de la Copa Louis Vuitton, el equipo de los Estados Unidos deja ver que existen muchas posibilidades de que la próxima edición de la Copa América se dirima en la californiana San Francisco.

Primera parte (Round Robin 1 y 2)

Round 2 FRA93 USA98 CHN95 ESP97 NZL92 ITA94 ITA99 ITA85 RSA83 GER89 SWE96
Areva - + - - - + +     -
BMW O. + -*     + + + + + +
China T. - +* - - - -   - - -
Desafío +   + -   + + + + -
E. NZL +   + + + + + + +  
Luna Rossa + - +   -   + + + +
Mascalzone - - + - -   + - +  
Più 39 - -   - - - - +   -
Shosholoza   - + - - - + - + -
United I.   - + - - - -   - -
Victory + - + +   -   + + +
* BMW Oracle tiene graves problemas con la génova, y pierde la regata.

La regata Mascalzone-Desafío, que había sido la peor del Desafío durante la Copa Louis Vuitton, se anula y se vuelve a disputar. A la postre, gana el Desafío.


Round 1 FRA93 USA98 CHN95 ESP97 NZL92 ITA94 ITA99 ITA85 RSA83 GER89 SWE96
Areva - + + - - - + -*** + -
BMW O. + + - + + + + + + +
China T. -** - - -** - - -** - - -
Desafío -* + + - - + + + + +
E. NZL + - + + - - + + + +
Luna Rossa + - + + + + + - + +
Mascalzone + - + - + - + + + -
Più 39 - - + - - - - - + -
Shosholoza + - + - - + - + + -
United I. - - + - - - - - - -
Victory + - + - - - + + + +
* El Desafío Español pierde contra Areva debido a la rotura del tangón. El equipo español aventajaba al francés en la regata, y se manejaba con comodidad, hasta que se rompió el tangón. Sin esta pieza, no podía realizar las empopadas con la suficiente fuerza en el espináker.
** El equipo chino no puede disputar las regatas por problemas técnicos y las pierde.
*** El equipo Areva, según el Comité de Regatas, no cumplió correctamente su penalización contra Shosholoza, por lo que consta que entra en meta después que el barco sudafricano.

[an error occurred while processing this directive]